Noticias
Ecuador

LAS FRECUENCIAS A REVISIÓN.

Las autoridades aeronáuticas empezarán a revisar las frecuencias asignadas a las aerolíneas nacionales en sus diferentes rutas.

La razón es que existen frecuencias que no se  usan actualmente  y que pueden entregarse a otras operadoras que sí puedan utilizarlas. En estos momentos,

Tame tiene asignadas 281 frecuencias y usa 213. De allí, le siguen Aerogal e Ícaro.

El resultado es que de 789 frecuencias otorgadas por el Estado, el 48% no se opera. De hecho, uno de los argumentos que utilizó Lan para operar en el mercado doméstico es que sí hay espacio para una nueva operadora.

Guillermo Bernal, presidente del Consejo Nacional de Aviación, indicó que ya se están depurando las frecuencias internacionales y desde abril se empezará con las nacionales. La idea es otorgar frecuencias en función del número de aviones que tenga una compañía. Cada mes, las aerolíneas deben justificar por qué no
han utilizado todas sus frecuencias y, si las razones no son pertinentes, Bernal aseguró que se les retirarán las frecuencias.

Algunas aerolíneas saben lo que se viene y ya planean aumentar sus flotas para cubrir las rutas y frecuencias asignadas. Ícaro, por ejemplo, planea retomar sus rutas a Loja y  Coca en un futuro inmediato.  Y en abril iniciará vuelos regulares hacía  Galápagos. Para ello, el capitán Guido Saltos, presidente ejecutivo de
Ícaro, dijo que  contempla un aumento de su flota, pero no especificó el número de aviones ni cuándo llegarán.

Gobierno pidió ayuda al príncipe Carlos para sacar a Galápagos de la lista de patrimonios en riesgo.

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, pidió hoy el respaldo del príncipe Carlos de Inglaterra, de visita en el país, para que las islas Galápagos salgan de la lista roja de Patrimonios en Riesgo de la Unesco y conserven su categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Aguiñaga se reunió hoy con el príncipe, su esposa Camilla Parker-Bowles y la comitiva real británica en el hotel Royal Pam de la isla Santa Cruz, la más poblada de Galápagos, donde los ilustres visitantes están hospedados desde este domingo hasta el martes, cuando concluye su visita.

La ministra destacó que la agenda que cumplirá el heredero de la corona británica le permitirá darse cuenta del óptimo estado de conservación de Galápagos.

El príncipe y su comitiva visitan hoy la estación científica "Charles Darwin" en donde conocerán al "Solitario George", único ejemplar en el mundo de la especie de tortuga terrestre Geochelone Abingdoni, irán al centro de crianza de tortugas y al centro de entomología del lugar.

Inmediatamente el heredero inglés recibirá las llaves de la isla de Santa Cruz en un homenaje simbólico a su presencia en el archipiélago, ubicado a mil kilómetros de la costa ecuatoriana, y finalizará el día con una charla en un centro comunitario de educación ambiental y con una recepción en un exclusivo sitio de turismo ecológico llamado Galápagos Safari Camp.

En su primera visita a Ecuador, el príncipe arribó este domingo a Quito donde mantuvo una cita de 40 minutos con el vicepresidente de esta nación, Lenin Moreno, luego visitó la iglesia de La Compañía, construcción colonial insignia de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y se trasladó de inmediato a Galápagos.

El periplo del príncipe inició en Chile y Brasil y concluye este martes en Ecuador. El objetivo de su gira sudamericana es el de promover la conservación medioambiental.

 

Los Granaderos, un atractivo turístico.

La Plaza Grande se transformó en un escenario.  Las jardineras, bancas, balcones y graderíos de la Catedral se convirtieron en butacas para observar un espectáculo. 

Un pelotón de hombres uniformados de blanco, azul y rojo se tomó la plaza. Con una marcha solemne, los granaderos de Tarqui se colocaron alrededor del monumento en honor al  Primer Grito de la Independencia. 


Los marcados pasos y el chasquido de las espuelas de metal de las botas de los uniformados resonaban al compás de la melodía de las trompetas y platillos.

Los granaderos de Tarqui custodian el Palacio de Carondelet desde hace más de medio siglo. “La lealtad hasta el sacrificio”, es la frase que los identifica.

Estos hombres visten un frac y morrión de paño azul, pantalón blanco, botas negras y guantes blancos. Estos singulares soldados acompañaban al Mariscal Antonio José de Sucre, en la lucha por la libertad.

“Lo más emocionante es la música de la banda. Este es uno de los atractivos turísticos más importantes del Centro Histórico”

Steven Anderson coincide con Soria. Él es estadounidense y está de visita en el Ecuador. “Es un acto muy peculiar. Se siente el fervor de la gente ecuatoriana”, dice mientras toma fotografías a los granaderos de Tarqui.

La ceremonia continúa con el Himno Nacional  y la izada de la Bandera del Palacio de Carondelet. El vicepresidente de la república, Lenin Moreno,  y una comitiva de embajadores de Sudáfrica, Austria, Eslovaquia, Grecia y Marruecos observan el acto desde el balcón del palacio.

El pelotón emprende la partida. El  retumbar del  bombo y de las trompetas  dan el compás para el retiro de los granaderos hacia el Palacio de Carondelet.

El acto de cambio de guardia de la Escolta Presidencial se lo realiza en los exteriores del Palacio Presidencial desde el 2003. 

 


El Solitario George Pone Fin a 3 Décadas de Celibato

La tortuga gigante más famosa y símbolo viviente del Parque Nacional Galápagos ha dado un importante paso para salvar a su especie de una inminente extinción.

Como el último individuo de su especie, esta tortuga macho fue encontrada solitaria en su isla de origen, La Pinta, a comienzos de 1970.  Fue trasladada para un mejor cuidado a la Estación Científica Charles Darwin y bautizado como George por los guardaparques que lo cuidan.  Pronto se esparció la noticia de que George era el último de su especie a menos que se encuentrara una tortuga hembra para que se reproduzca.  No se logró encontrar en todo el mundo una hembra de su espacie, así que se le proporcionaron dos tortugas genéticamente similares para compartir el espacio con él.   Durante años, George no mostró ningún interés por las tortugas hembras y la esperanza de salvar su especie decayó sistemáticamente.

Hasta el mes pasado: las autoridades del Parque Nacional orgullosamente anunciaron que una de las tortugas compañeras de George había colocado huevos fértiles en un nido.  Hay nuevas esperanzas para salvar a la especie más rara de tortugas de Galápagos de la extinción.

Ecuador elimina la visa de Turismo

A partir del 20 de junio de 2008 ningún turista que desee visitar Ecuador necesita visa para entrar al país. Los turistas de cualquier nacionalidad son bienvenidos a Ecuador, sin visa, para una visita de máximo 90 días.

Esta iniciativa pone en práctica el principio de la libre circulación de personas y busca fortalecer las relaciones del Ecuador con el resto del mundo a través de la promoción del turismo.



Tarjeta de Control de Tránsito para Galápagos

Toda persona que viaja a las Islas Galápagos, ya sea turista o no, debe adquirir la Tarjeta de Control de Tránsito a un costo de US$ 10, que ha sido implementado como una medida adicional para controlar la migración al Archipiélago de Galápagos, amparada en la Ley Especial para Galápagos, con miras al desarrollo humano sostenible y la conservación de los sistemas ecológicos de Galápagos.

EL BOSQUE NUBLADO: NATURALEZA Y AVENTURA
CERCA DE QUITO


     
Esta es una de las regiones mágicas del país por sus bosques húmedos, los ríos, pájaros y paisajes alucinantes.

Pasee por las profundidades del bosque nublado lleno de vida y sus secretos, sienta la respiración de los árboles y escuche el coro discreto de cientos de aves.

Entre un bosque en las laderas occidental del volcán del Pichincha y el resto de Los Andes, le esperan cualquier cantidad de aventuras y descubrimientos: desde nadar en ríos que fluyen libremente hasta un masaje bajo una cascada; desde observar una gran variedad de pájaros volando a través de su reino hasta buscar animales nocturnos bajo la luz de la luna llena. Marcado con ruinas Incas y con los senderos del pueblo de los Yumbos, uno puede también explorar los sitios de entierros y caminar a lo largo de caminos ancestrales que una vez condujeron al Pacífico.

La región de Mindo-Nambillo es un mundo mágico, a un poco más de una hora en auto desde Quito. En esta área, usted encontrará reservas privadas y nacionales, hospedaje de primera clase, excelentes guías, mariposas y una granja de orquídeas, rutas de trekking y trasporte adecuado. Si usted está buscando naturaleza e inspiración cerca de la capital, llegó al lugar adecuado.


CANODROS S.A. RECIBIÓ CERTIFICACIÓN A LA NORMA ISO 14001-2004 POR GESTION AMBIENTAL     

La certificadora Bureau Veritas otorgó la Certificación ISO14001-2004 a Canodros S.A. y a su embarcación “M/N Galápagos Explorer II” bajo la modalidad de crucero, servicios de excursiones y operador turístico, tras un proceso mediante el cual la empresa evidenció su mejoramiento continuo para reducir el impacto ambiental en su operación turística.  Mediante estrictas normas y códigos internacionales relacionados con el mejoramiento, control y preservación del medio ambiente.
 
Canodros S.A. propietaria de la “M/N Galápagos Explorer II”, que rea liza cruceros en las Islas Galápagos, en reconocimiento a la incorporación en su operación turística, de estrictas normas y códigos internacionales relacionados con el mejoramiento, control y preservación del medio ambiente.
 
Esta certificación evidencia la contriucuón de esta operadora turística y de su embarcación insignia, a la conservación del Archipiegalo de Galápagos y su patrimonio natural.
 
Este reconocimiento se suma a la Certificación Internacional de Gestión de la Seguridad (ISM por sus siglas en inglés) que posee CANODROS S.A.

Fuente Traffic.
13-08-2008


CIELOS ECUATORIALES EN VERANO   
     
La llegada del verano y con el la presencia más frecuente de cielos despejados, especialmente en la Región Andina de nuestro país, así como en la Amazonía y Galápagos, permite la observación de cientos de constelaciones y estrellas del universo, lo que constituye un espectáculo excepcional tanto para residentes como visitantes de todo el mundo. Al estar nuestro país localizado en la Latitud Cero del planeta, se pueden observar al mismo tiempo constelaciones normalmente visibles solo en el Hemisferio Norte o solo en el Hemisferio Sur. En noches despejadas y desde observatorios estratégicos, por ejemplo, se pueden ver al mismo tiempo la Cruz del Sur y la Osa Mayor, entre muchas otras constelaciones, una experiencia única que enriquece la ya diversa oferta turística del Ecuador.
  
Fuente: CAPTUR

Nominan a las Islas Galápagos, volcán Cotopaxi y riveras de la Amazonía ecuatoriana entre las siete Nuevas Maravillas del Mundo 

Organización mundial sin fines de lucro “New7Wonders Foundation” promueve esta iniciativa. Las Islas Galápagos, el volcán Cotopaxi y las riveras de la selva Amazónica en el Ecuador  fueron nominadas para ser elegidas entre las siete nuevas maravillas del mundo. La organización New7Wonders Foundation, liderada por Bernard Weber, ubica a estos tres paradisíacos sitios del Ecuador dentro de una lista de 277 lugares únicos en todo el mundo.

Fuente Ecuador Inmediato



 

Fin menú