Turismo en Ecuador
Menu
Menu
Tours y Servicios
Superior

Montañas y Volcanes


El montañismo en el Ecuador es un desafió a la destreza, habilidad y resistencia del ser humano, con acceso a paisajes alucinantes que dejan al montañista una de las mejores memorias de su vida. Las temporadas recomendables para esta actividad son entre octubre y febrero y entre junio y agosto.  A continuación proponemos las mejores opciones para aquellos pasajeros que buscan experimentar inolvidables aventuras.


• Pasochoa (4.199msnm)

El extinto Volcán Pasochoa se encuentra a escasos 25 km de Quito y es una salida ideal para un día de ascensión. Cuenta con una variedad de microclimas, lo que favorece al crecimiento de diversas especies de flora (bromelias, orquídeas, árboles nativos, etc.) El paisaje es cambiante y la ruta atraviesa remanentes de Bosque Nativo y páramos de pajonal. Desde la cumbre se puede observar el Cráter extinto del Volcán que ha dado paso a un fabulosa Refugio de Vida Silvestre


• Cotopaxi (5.897msnm)

El Volcán Cotopaxi se caracteriza por su hermosura y por ser el Volcán activo más alto del mundo (5.897 mts - 19.347 pies), su nombre en quechua significa “Cuello de Luna” por su  forma cónica casi perfecta es considerado el gemelo del monte Fuji en Japón. Su ascensión requiere de un buen estado físico, excelente aclimatización y técnicas de escalada en glaciar, se encuentra escasos  55 Km de la ciudad de Quito, en la provincia del Cotopaxi. Este volcán ha tenido una vida muy activa que ha dejado huellas en su entorno creando un ecosistema muy particular.  En las faldas del volcán encontramos el refugio José Rivas punto de partida para que los andinistas emprendan el ascenso hacia la cumbre


• Chimborazo (6.310msnm)

Se ubica en la  provincia de Chimborazo. Es el Nevado más alto del Ecuador y por su cercanía a la línea ecuatorial, es también la porción del planeta más cercana al sol. Su nombre tiene varias etimologías “Dios del Hielo” y “Viento sagrado de la Luna” El volcán se encuentra dentro de los límites de la Reserva de Producción Faunistica Chimborazo donde sobresalen sus impresionantes glaciares, y sus extensos territorios de pajonales, en este lugar con algo de suerte se podrá divisar lobos y conejos e incluso en casos excepcionales pumas y hasta condores.  El área de su base mide aproximadamente 20 Km2   existen dos refugios el primero ubicado a 4.800msnm y el segundo a 5.000msnm.


• Los Ilinizas

Hermoso conjunto montañoso, en el trayecto para llegar a ellos se pasa por un bosque petrificado conocido como la “Ciudad Encantada, se ubican en la  provincia de Pichincha, Iliniza Norte (5.126msnm) es rocosa y sin nieve permanente, la escala dura entre dos y tres horas desde el refugio. Es necesario equipo técnico solo en el caso de que haya nieve y su ascenso se puede considerar relativamente fácil. Desde la cima si el tiempo lo permite se podrá admirar las montañas como el Iliniza Sur, Cotopaxi, Corazón, Rumiñahui,  Pasochoa, entre otros Iliniza Sur (5.248msnm) Es la montaña más difícil de escalar por lo que no se recomienda a principiantes. Desde el refugio toma cuatro horas llegar a la cumbre en una travesía llena de destreza, habilidad y resistencia ya que existen grietas y pendientes y empinadas  de hielo de hasta 70 grados.


• Altar (5.758msnm)

Es el más hermoso de los nevados, denominado “Capac Urco” que en lengua quichua quiere decir “El Señor de las Montañas”. Ubicado al nororienete de la ciudad de Riobamba, tiene innumerables leyendas se piensa que fue más alto que el Chimborazo y que debido a un fenómeno natural, se hundió hasta tomar su forma actual. “El Obispo” es el pico más alto de los Altares con una altura de 5.319msnm, se encuentra rodeado de mágicas lagunas formadas por sus  glaciares entre las más importantes están: La Amarilla o Caldera, Azul, Verde Mandar entre otras.


• Antisana (5.758msnm)



Se ubica en la provincia del Napo. Éste es un volcán activo que ha crecido sobre un caldero anterior. Se calcula que su edad bordea los 800.000 años. Es considerada una de las montañas de mayor dificultad para la ascensión por su baja temperatura y constantes lluvias. Es la cuarta montaña más alta del Ecuador y se encuentra a 55 Km de la ciudad de Quito. Existen cuatro cimas, la principal toma entre 7 a 8 horas de caminata, la cima del sur toma entre 6 y 7 horas, la cima del este y la del Noroeste. Se recomienda ascender en los meses de Noviembre y febrero, pues entre junio y agosto, el clima es muy húmedo. Grado de dificultad D.


• Cayambe
Está  en la provincia del Pichincha. Es la tercera montaña más alta del Ecuador Sus glaciares son reconocidos en el país por su belleza excepcional. Forma parte del sistema de áreas protegidas de la Reserva ecológica Cayambe-Coca. Para alcanzar la cima se recomienda previa aclimatación, desde el refugio hasta la cima se estima entre 6 y 7 horas de caminata. Las características climatológicas del volcán son de tormentas de nieve y vientos fuertes; se lo puede escalar durante todo el año, pero se recomienda el período entre octubre y enero

Fin menú