Turismo Sostenible
Menu
Menu
Superior

• Hacienda Santa Lucia


Certificado por:

SmartVoyager, Ecuador (2007)

 

Tipo de alojamiento:

Albergue, Bed & Breakfast, Lodge
Sitio para acampar

 

Tipo de destino:

Bosque, selva
Montaña
Río, lago, humedal
Rural
Sitio histórico

 

El lugar:

El albergue Santa Lucía se encuentra bastante cerca de Quito, a tan solo 80 km; es el centro de un espectacular bosque, lejos de la rutina urbana, un lugar especial para aquellas personas que desean disfrutar de la completa tranquilidad, en armonía con la naturaleza.

Es un sitio inolvidable para los amantes de la naturaleza, ideal para observadores de aves por su gran variedad de especies entre ellas algunas raras, otras amenazadas y otras endémicas como el buco cariblanco (Hapaloptila castanea), tucán piquiplano (Andigena laminirostris), tororoí gigante (Gralleria gigantea) y bigotudo (Gralleria alleni), gallito de las rocas peruano (Rupicola peruviana), etc. Para quienes gustan de la botánica pueden descubrir miles de especies de plantas, entre ellas algunas medicinales, otras alimenticias y no faltan las de singular belleza como las orquídeas y las bromelias. Hay 45 especies de mamíferos registradas en el área y algunos visitantes tienen la suerte de encontrar pumas, osos de anteojos y más; otra peculiaridad son las cascadas y vistas panorámicas de los bosques nublados. Quienes disfrutan de las caminatas tienen un sendero de 6-8 horas en el que atraviesan, en descenso, desde los Andes hasta el sub-tropico y en el trayecto se aprecia el cambio gradual de la rica biodiversidad.

La zona está llena de vestigios arqueológicos pre-incaicos, que se remontan por los 500 años A.C; senderos, áreas ceremoniales, fortalezas y otras reseñas marcan una interesante cultura ancestral.

 

Actividades disponibles:

Aventura, deportes
Ecología, naturaleza, vida silvestre
Educación, investigación, voluntariado
Giras, tours
Observación de aves
Paseos, caminatas
Visitas a proyectos de conservación

 

Cómo llegar:

Aeropuerto internacional y local más cercano: Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito.

Para visitar Santa Lucía se requiere de estar dispuesto a caminar. Desde Quito al parqueadero de Santa Lucía son 2 horas en carro y 2 horas de caminata en ascenso dentro del bosque. Se cuenta con el servicio de mulas para cargar las maletas y para montar, en caso de que el visitante así lo solicite. El ascenso es posible durante todos los meses del año.

 

Haciendo la diferencia:

Los campesinos de Santa Lucía decidieron, hace 11 años, conservar sus 730 hectáreas de bosque nublado de las que el 80% son de bosque virgen y el 20% restante son tierras intervenidas en actividades agrícolas tradicionales. A principios del 2001, y para hacer de la conservación una actividad sostenible, la organización terminó la construcción de un albergue para ecoturistas, con una capacidad instalada para 20 personas; en el mismo año se inició el proyecto de regeneración del bosque nublado gracias al cual ya se reforestaron las 20 hectáreas.

En el año 2002 se inició el proyecto de monitoreo de vida silvestre, con la finalidad de medir los acontecimientos en el bosque; también se brindó formación a biologos locales. Se han cuantificado, hasta el momento, 396 especies de aves.

El turismo en Santa Lucía asegura la conservación de centenas de cuencas hídricas que alimentan al cristalino río Umachaca, genera empleo a gente de la zona y lleva la educación ambiental a la escuela local con capacidad para 200 niños, talleres de capacitación en reforestación a vecinos y otras actividades que permiten asegurar la salud ambiental actual y futura para que "los hijos de nuestros hijos tengan la misma oportunidad que nosotros ahora tenemos".

 

Precio por Persona TST-173

Duración

1

2-3

1 Noche

63

60

 

El programa Incluye:

 

Salidas

Duración

Incluye

No Incluye

Salidas diarias

Elegida  

Uso de instalaciones,

caminatas, comidas.

Transporte Quito - Santa

Lucia - Quito, bebidas y

propinas

Para mayor información o reserva de estos programas: escribanos a syanez@tsaitami.com Por  favor sea lo más específico posible, así le podremos ayudar de mejor manera
 

Fin menú